jueves, 4 de febrero de 2016

Pulpa Dental

   La pulpa dental proviene del mesénquima y tiene asignada un número importante de funciones: formativa (forma la dentina durante el periodo de desarrollo), nutritiva, sensorial (controla el flujo sanguíneo y es responsable de la sensación del dolor) y defensiva (creación de dentina secundaria o de reparación como respuesta a un irritante, sea de naturaleza mecánica, química, térmica o bacteriana.



   Los odontoblastos generan dentina secundaria durante toda la vida del diente mientras tenga vida.





Tamaño de la cámara pulpar

   Depende de la edad del diente y de los antecedentes de traumatismos previos. En pacientes jóvenes la pulpa es más amplia; esto debe tenerse en cuenta a la hora de realizar tallados.



   Canino maxilar: 1, corona completada; raíz parcialmente completada con gran cavidad pulpar, abertura ancha en el extremo apical. 2, diente casi completado, excepto la falta de constricción del agujero apical. 3, canino de individuo joven con gran cavidad pulpar y extremo radicular completado. 4, canino característico de un adulto que muestra la constricción del agujero apical. 5, canino de un individuo anciano con la cámara pulpar y el conducto radicular estrechados; este ejemplar ha perdido la forma original de la corona por desgaste funcional.


 Agujero apical
   Cuando la raíz empieza a desarrollarse, el agujero apical o foramina es más grande que la cámara pulpar, pero se va constriñendo hasta que la raíz está completamente formada.es posible que un diente posee mas agujeros apicales. Si estos tienen un tamaño suficiente, el trecho que conduce al conducto principal recibe el nombre de conducto suplementario o conducto lateral. Si el conducto radicular  se ramifica en múltiples conductos finos, se habla de sistema en delta o delta apical.


Cuernos pulpares

   Las proyecciones o prolongaciones en el techo de la cámara pulpar corresponden a las cúspides principales o lóbulos de la corona. Los tejidos pulpares que ocupan estas prolongaciones se denominan cuernos pulpares.  Estas proyecciones se vuelven menos destacadas con el tiempo debido a la formación de dentina secundaria.